sábado, 25 de octubre de 2008

APARATO DIGESTIVO



APARATO DIGESTIVO
1. Introducción
El aparato digestivo puede presentar múltiples variantes morfológicas; pero el proceso digestivo es el mismo en todos los animales: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, por medio de
enzimas digestivos.
- Cavidad bucal
La boca aparece rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar, trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica) En la boca encontramos también la lengua, que tiene una gran cantidad de papilas gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que segregan saliva,cuyas funciones son:
o Actuar de lubricante
o Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos
o Comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima, la amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa.



Una vez finalizado los procesos que tienen lugar en la cavidad bucal, se produce la deglución del alimento ingerido.
- Faringe
La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis , que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.
-Esófago


Es un conducto recto y musculoso. Sus contracciones musculares producen el movimiento peristáltico que hace avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago.
- Estomago
Constituye una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado. Se compone de :
ouna región cardíaca, que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias
o una región media, llamada cuerpo
o y una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico.


El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico, segregado por las glándulas de las paredes.
En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales.
En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino.

- Intestino
El intestino se divide en dos tramos:
1. Intestino delgado: Formado por tres porciones:
o Duodeno
o Yeyuno
o Íleon
Se realizan dos funciones distintas:
o La digestión química total de los alimentos y
o La absorción de éstos.
En este tramo desembocan:
o El hígado, que segrega la bilis
o El páncreas que segrega el jugo pancreático. Además en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glándulas como las
o Glándulas de Brünner que segregan mucus y
o Las glándulas de Lieberkühn, que segregan jugo intestinal.
El resultado de la acción de estos jugos es conseguir que:
o Los glúcidos se transformen en monosacáridos
o Las grasas se rompan en ácidos grasos y glicerina, y
o Las proteinas se rompan en aminoácidos.
COMPOSICIÓN DE LOS JUGOS QUE VIERTEN AL INTESTINO
Bilis
Jugo intestinal
Jugo pancreático
o agua
o sales inorgánicas
o sales biliares
o pigmentos biliares
o ácidos biliares
o grasas
o colesterol
o fosfatasa alcalina
· agua
· iones inorgánicos
· mucina
· lactasa, maltasa, sacarasa
· lipasa intestinal
· peptidasas
· enteroquinasa
· agua
· iones inorgánicos
· peptidasas inactivas
· carboxipeptidasas
· amilasa pancreática
· lipasa pancreática
· nucleasas pancreáticas
· Al finalizar la digestión, el quimo se ha transformado en un líquido lechoso, llamado quilo formado por:
productos residuales se encuentran las paredes celulósicas de los vegetales, a cuyas expensas viven una serie de bacterias sapròfitas simbiontes (flora intestinal), que producen fermentaciones con desprendimiento de gases. También producen algunas sustancias útiles para el organimo, como la vitamina K.
Glandulas anejasAdemás de las glándulas salivales, hay otras dos glándulas que contribuyen a la digestión:
· El páncreas
· El hígado
El páncreas es una glándula mixta, porque segrega hormonas (componente endocrino), y jugo pancreático (componente exocrino). El jugo pancreático llega al intestino a través del conducto de Wirsung, que desemboca junto con el colédoco, en la ampolla de Vater. La misión del hígado es fundamentalmente metabólica, pero contribuye a la digestión mediante la bilis. Ésta se almacena en la vesícula biliar. Desempeña un papel importante en la digestión de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partículas más pequeñas con lo que se facilita el ataque de las enzimas lipasas al aumentar la superficie de las gotas de grasa.




NUTRICION
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios. La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

No hay comentarios: